miércoles, 2 de junio de 2010

Triquis, historia de asesinatos y odio


www.propuestaoaxaca.com

Triquis, historia de asesinatos y odio

Un recuento por parte de las mismas organizaciones registra, durante las más de cuatro décadas de conflicto, más de 700 asesinatos de niños, niñas, mujeres y hombres indígenas en las comunidades marcadas como territorio MULT, UBISORT y MULTI, sin contabilizar los heridos y las mujeres y niñas víctimas de abuso sexual. Pese a ello, no ha merecido la atención de organizaciones nacionales ni internacionales, tampoco de seguimientos puntuales por medios masivos de comunicación, menos de una acción clara de gobierno para poner fin a la pugna política antagónica

Oaxaca, Méx. Junio 2010.- Por alrededor de medio siglo los indígenas de la región triqui han sido víctimas de una violencia sistemática por las disputas entre las organizaciones sociales como el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) y la disidencia en años recientes del MULT, denominada Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULT-I) que crearon el denominado “Municipio Autónomo” de San Juan Copala en 2007, las cuales han buscado el control de la zona a través de las armas.

Esto mientras que las autoridades de los distintos niveles de gobierno se han declarado incompetentes para intervenir en una solución al conflicto, ofreciendo como única salida la firma de un acuerdo de paz entre las organizaciones, que hasta el momento se ha frustrado por la falta de voluntad de las partes.


700 ASESINATOS EN MEDIO SIGLO


Un recuento por parte de las mismas organizaciones registra, durante las más de cuatro décadas de conflicto, más de 700 asesinatos de niños, niñas, mujeres y hombres indígenas en las comunidades marcadas como territorio MULT, UBISORT y MULTI, sin contabilizar los heridos y las mujeres y niñas víctimas de abuso sexual. Pese a ello, no ha merecido la atención de organizaciones nacionales ni internacionales, tampoco de seguimientos puntuales por medios masivos de comunicación, menos de una acción clara de gobierno para poner fin a la pugna política antagónica.

EMBOSCAN A LA CARAVANA


Fue hasta finales de abril de 2010 cuando el conflicto en la zona triqui se volvió tema de relevancia nacional e internacional, cuando el día 27 fue emboscada una marcha caravana en apoyo al denominado “Municipio Autónomo” de San Juan Copala que dirige el MULT-I.
Esa caravana, integrada por 26 personas, salió por la mañana de ese día de Huajuapan de León con destino a San Juan Copala. Fue convocada por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), apoyados por activistas nacionales y extranjeros, miembros de organizaciones defensoras de derechos humanos, y representantes de medios de comunicación.


En la emboscada fueron asesinados el activista de derechos humanos Jyri Antero Jaakkola, originario de Finlandia, país que actualmente ostenta la coordinación en materia de derechos humanos de la Unión Europea; así como Beatriz Alberta Cariño Trujillo, del Comité de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS), con sede en Huajuapan de León, ella originaria de Chila de las Flores, en la mixteca poblana.

Y durante dos días estuvieron en calidad de desaparecidos los reporteros de la revista Contralínea, David Cilia y Érika Ramírez quienes, a pesar de ser alcanzados por las balas, lograron escapar y estuvieron escondidos en la montaña, con otros dos activistas del Colectivo Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL-APPO), David Venegas Reyes y Noé Bautista Jiménez.


Los reporteros fueron rescatados luego de que los dos appistas dejaran durante la madrugada del 30 de abril el escondite, y dieron aviso de que los periodistas estaban vivos, luego fueron localizados y trasladados en helicóptero.


Mientras que Mónica Citlali Santiago Ortiz, de 22 años, estudiante de la UABJO y con domicilio en la ciudad de Oaxaca, presentó lesión superficial por esquirla de bala por lo cual fue trasladada a la clínica del Hospital Rural N° 66 del IMSS en Santiago Juxtlahuaca.

SANTIAGO CHEPI: LA CARAVANA NO BUSCABA MÁS CONFLICTOS


El líder de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi aseguró que la marcha caravana rumbo a San Juan Copala, “no fue con la finalidad de generar mayores conflictos o un clima de desestabilización, sino por el contrario, iba con el único objetivo de coadyuvar en buscar los mecanismo y esquemas de armonía de un clima de paz en esta zona triqui”.


En conferencia de prensa un día después de los hechos, acompañado de otros dirigentes magisteriales, testigos presenciales de los hechos y familiares de los reportados como desaparecidos, Santiago Chepi comentó que también se buscaban condiciones para que se restableciera el servicio educativo suspendido desde hace cuatro meses afectando a unos 300 estudiantes de educación básica, lo que se había estado exigiendo al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Secretaría General de Gobierno (Segego).


“Queremos advertir y denunciar, hacer el llamado a las organizaciones civiles, a las ong’s, para que juntos conformemos un frente común que permita coadyuvar en la solución de este conflicto, no sin antes repudiar y exigir el castigo a los responsables del atentado a nuestros compañeros, y la presentación con vida de los desaparecidos”, manifestó.


LA CARAVANA SE DIVIDIÓ ANTES DE INGRESAR A COPALA


En representación magisterial en la caravana fue el Secretario de Alianzas, Lorenzo Herrera Serrano y otros concejales de la Sección 22 del SNTE ante la APPO, quien al dar su testimonio sobre los hechos comentó que a las nueve horas del martes se concentraron en Huajuapan de León para iniciar la marcha caravana rumbo a Copala.


“Llegando a la comunidad de Agua Fría, ahí nosotros nos adelantamos porque los compañeros pasaron a recoger unos radios portátiles y nos fuimos a una segunda entrada para accesar al lugar, ahí estuvimos esperando a los compañeros, cuando ya tuvimos la oportunidad de que nos pasaron avisar los compañeros de que ya habían pasado en la primera entrada, nosotros también nos trasladamos rumbo a San Juan Copala”.


Continuó diciendo: “queremos decir que una vez avanzado en el acceso, nos encontramos con dos personas que nos dijeron que nos regresáramos porque ahí había habido problemas. Al darnos la media vuelta en la camioneta donde íbamos tres maestros del Comité Ejecutivo Seccional, vimos que venían dos sujetos tras nosotros siguiéndonos, por lo que el chofer tuvo que acelerar para salir de ese jugar, nos encontramos con otros compañeros más tarde, los que pudieron salir del lugar, ya nos habían confirmado la muerte de la compañera y el compañero. Hoy como Sección 22 repudiamos esta acción cobarde por parte de grupos paramilitares alimentados tanto por el gobierno estatal y federal”.

ACUSAN AL MULT Y UBISORT, TESTIMONIOS


En tanto que una de las concejales de la APPO que viajaba en la caravana que se separó y donde iban las personas que fueron asesinadas, Gabriela Jiménez ofreció su versión de los hechos: “el día de ayer al llegar a la parte de Copala, en una curva había obstáculos de piedra, quedamos que si encontrábamos algo así retrocederíamos y nos limitaríamos a tomar fotos, fue planteado ante los medios de cómo iba a ser esta caravana de manera pacífica. Sin embargo, había personas apostadas, hombres en la parte de una loma desde donde nos dispararon, a aproximadamente 500 metros, sus armas tenían el alcance, que no dieron ni tiempo que la persona que manejaba esta suburban y la que encabezaba esta caravana retrocedieran, en la cual íbamos alrededor de 15 personas”.


Abundó: “empezaron a rafaguearnos, y al querer echarnos de reversa nos poncharon las llantas, se escuchó un golpeteo y todos nos tiramos al piso, la camioneta se movía porque eran ráfagas, no un tiro aislado, si nos quedábamos ahí íbamos a ser masacrados por lo que tuvimos que salir corriendo de la camioneta al mismo tiempo que esos tipos nos seguían con sus armas sobre nosotros, nos dispersamos en el cerro. En algún momento, por la premura y la condición física de cada uno, nos despegamos, en mi caso me quedé con otros dos compañeros, Rubén Valencia y otro periodista del Noticias, pero logramos ver que otros compañeros subían a la parte de arriba de un cerro. Al mismo tiempo escuchábamos las voces de esos paramilitares. Nosotros nos escondimos y pudimos ver desde que se paseaban con sus armas peinando la zona, entre ellos se chiflaban de un cerro a otro, al volver a pasar ya llevaban a los compañeros custodiados, como siete personas. Después de eso esperamos tres horas y media para tratar de salir, a pesar de que lo hicimos con el mayor sigilo acostados y avanzando como un reptil, a 40 metros nos rodearon porque tienen toda la infraestructura, armas y conocen la zona”.


Después argumentó: “Ellos nos llevaron con su jefe, eran muchachos que no rebasaban la edad de 20, 21 años, encapuchados, nos mostraron sus armas y nos hicieron sentar en unas piedras. Nos dijeron que ellos mandaban ahí, que qué hacíamos, cuando el compañero del Noticias le dice ‘si quieres te hacemos una entrevista’, porquese quejaban que no hay cobertura para lo que hacen, le responden que esas entrevistas se las hicieran a sus líderes, Heriberto Pazos (MULT) y Rufino Juárez (UBISORT), que ellos iban a recuperar toda la zona de Copala, que iban a sacar a la gente de sus casas, nos decían, ‘ustedes por donde caminen es territorio UBISORT, para enfrente es MULT, para atrás es UBISORT, y tenemos un poder todavía más grande, aún más que ustedes,’ porque le dijimos que veníamos en caravana y que había maestros. Dijo que ellos tenían el respaldo de Ulises Ruiz, ‘ya matamos a dos de sus compañeros y podemos matarlos a ustedes’. Después se aventó todo un discurso a favor de sus organizaciones, nos quitaron todas nuestras pertenencias, nos dijeron que nos perseguirían porque el poder del MULT y la UBISORT llega hasta el Valle
. No fue fácil salir de esa zona, es una zona de UBISORT, ellos dijeron que habían radiado a sus compañeros que están en todas partes para que no nos hicieran nada, logramos salir gracias a una persona que se arriesgó a darnos el aventón”.

Gabriela Jiménez, identificada también con VOCAL que dirige David Venegas Reyes, alias “El Alebrije”, aseguró que luego de ser liberados acudieron a un módulo de la Policía Preventiva, nos dijeron, ‘no podemos entrar porque nos disparan’”.

DAVID VENEGAS, CUESTIONADO


Por su parte, el líder de VOCAL y uno de los que encabezó la caravana, David Venegas, acusó únicamente a la UBISORT, pero no coincidió con los señalamientos de su compañera de lucha que al mismo tiempo acusó al MULT (a pesar de que son organizaciones antagónicas); su versión giró en torno a que esta organización se identifica con el PRI y que tiene un grupo de paramilitares que, presume, trabajan al servicio del gobierno del estado, suponiendo que fueron ellos los que atacaron la caravana.

Al ser cuestionado sobre por qué sólo apoyar a una parte del conflicto, en este caso al MULT-I, que también tiene personas armadas y que sus líderes han sido acusados de asesinatos y desaparición de personas, lo que resulta una contradicción. El appista se limitó a decir que ellos apoyan los movimientos que busquen la autonomía comunitaria.


En la rueda de prensa que ofreció, Venegas Reyes fue cuestionado por los medios de comunicación sobre los señalamientos que se han hecho incluso al interior de diversas corrientes de la APPO, de que su grupo desde el conflicto del 2006 fue infiltrado a la APPO para mostrar una corriente radical y violenta para desvirtuar la lucha popular, así como que en esta ocasión podría prestarse su presencia en San Juan Copala para enrarecer el clima electoral, sólo dijo: “es falso”, sin abundar más en su defensa.

UBISORT: “AUTOEMBOSCADA”


La UBISORT se deslindó de las acusaciones en su contra y por el contrario, acusó al MULTI de haber acribillado a la caravana, para “victimizarse” y continuar amparándose en el “municipio autónomo” de San Juan Copala, cobijado en organizaciones como la APPO y la sección 22 del SNTE.


La UBISORT, que lidera Rufino Juárez Hernández y en lo que va del año ha denunciado la muerte de por lo menos 15 de sus militantes, demandó la intervención del Ejército para que se ponga orden y se restablezca la paz, incluso acudieron a la capital del país para demandar una solución ante la Secretaría de Gobernación (Segob), también celebró la intervención de la PGR en la investigación de los asesinatos en la zona triqui e insistió en que el MULTI y sus aliados buscan confundir y vender a la opinión pública su verdad como absoluta.


Reiteró su postura sobre que los participantes en esta caravana fueron engañados por líderes del MULTI, quienes los traicionaron y ellos mismos los ejecutaron, “lo que demostraremos en esta investigación que emprenda la PGR, por lo que urgimos que se emprenda lo más pronto posible, para que se ponga un alto a la violencia a la que estamos expuestos constantemente en la región triqui”, señaló en un comunicado.


Recordó que el día de la emboscada, la caravana pasó por las calles de la Sabana, incluso saludaron a los alumnos de la Telesecundaria donde sí hay clases, “porque no hay actividad paramilitar como ocurre en San Juan Copala, donde los niños no van a la escuela”.


“Y nadie les hizo nada, los militantes de la UBISORT no los agredieron, por eso el MULTI los ejecutó más adelante, en el paraje Llano de Platanares, que se ha confundido con Los Pinos, pero es que ni siquiera saben bien las denominaciones de las comunidades, porque ellos pertenecen a la zona de Yosoyuxi y de Agua Fría”.


Agrega la UBISORT que hay otros caminos para llegar a Copala, distintos a pasar por La Sabana, pero el MULTI hizo pasar por ahí para provocarlos, “y al ver que no caímos en sus provocaciones, con su propia gente los ejecutaron más adelante, casi saliendo de La Sabana”.


“Los del MULTI insisten en mantener un clima de violencia en la región triqui, porque con el dinero que recibieron del municipio de Santiago Juxtlahuaca, en su calidad de agencia municipal a donde pertenece, desde el 2006 cuando se nombraron autónomos, no lo utilizaron para obras, sino para comprar armas de alto poder como las que tienen ahora.


“Al mismo MULTI no le convenía que llegara la caravana de observadores internacionales de derechos humanos como se identificaron, en cambio, sí les convenía que fueran asesinados -por sus propios grupos paramilitares- para martirizarse y tan fácil nos responsabilizan sin pruebas”.
Los militantes de UBISORT aseguran estar dispuestos a colaborar con la investigación que emprendan las autoridades federales encargadas de la procuración de justicia, que ha sido una de sus demandas.


También demanda la intervención del gobierno federal y del Ejército Mexicano, porque las autoridades del gobierno del estado desde hace varios años no han dado una respuesta a sus denuncias por los casos de ejecuciones contra sus militantes.


Por eso la UBISORT demandó que fueran investigados los líderes del MULTI, Alejandro Timoteo, Jorge Albino y Macario Merino.


SUJETOS ARMADOS DEL MULTI


Representantes del proclamado municipio autónomo de San Juan Copala y militantes del MULTI, reconocieron en conferencia de prensa que cuentan con unos 300 “policías comunitarios” armados en la zona triqui.


“Son alrededor de quince hombres por cada una de las veinte comunidades, que se desempeñan como parte de la ‘policía comunitaria’ en la zona de San Juan Copala”, indicó el integrante de la Comisión de Derechos Humanos del ayuntamiento autónomo, profesor Macario García Merino, uno de los principales fundadores del MULTI.


Al respecto, otro integrante de citada comisión, Jorge Albino Ortiz señaló que los miembros de esa “policía comunitaria” cuentan con armas tipo escopeta y calibre 22, y negó que porten armas de alto poder o de uso exclusivo del Ejército, pero tampoco explicó la procedencia del armamento que poseen ya que al no ser autoridades reconocidas por el estado y que se manejan de manera “autónoma”, tampoco pueden recibir armamento de manera oficial como una policía municipal.

“Los policías comunitarios sí tienen armas, no lo hemos negado, tenemos armas 22 y escopetas, no podemos desmentirlo, son armas pequeñas, esas las puedes conseguir… no sé, son armas pequeñas”, manifestó al asegurar que no recibieron ningún recurso del municipio de Santiago Juxtlahuaca en los tres últimos años como “municipio autónomo”, de donde depende presupuestariamente como agencia municipal San Juan Copala.

Respecto a la postura de UBISORT, que demanda la intervención del Ejército para que se restablezca el orden en la zona y exigen el esclarecimiento de los asesinatos de sus militantes, Jorge Albino Ortiz reiteró la postura del municipio autónomo en que no confían en las fuerzas castrenses ni en la policía.


MULTI RECHAZA DIÁLOGO Y FIRMAR ACUERDO DE PAZ

Respecto a por qué el MULT-I se niega a sentarse en una mesa de diálogo con otras organizaciones, como la UBISORT y el MULT, para que se logre un acuerdo de pacificación en la zona, como lo propone el gobierno del estado que, contrario a la UBISORT y en coincidencia con el MULT-I se opone también a que ingrese el Ejército, pero que insiste que sea a través de un acuerdo como se vaya resolviendo la problemática, indicó que “no nos sentaremos en una mesa con paramilitares, primero que se esclarezcan los crímenes”, insistió.


Y reiteraron su demanda de que se haga justicia por los últimos asesinatos de dos integrantes de la caravana del 27 de abril.


NO HABRÁ ELECCIONES


Jorge Albino Ortiz indicó que existe un acuerdo comunitario de no permitir la instalación de casillas en San Juan Copala para las elecciones del 4 de julio, “permitir la entrada de partidos políticos en la región es fortalecer a estos grupos, consideramos que el gobierno estatal no existe para nosotros”.


Y aunque entre las cosas que llevaba la marcha caravana se encontró una plataforma política del PRD en lugar de víveres, se deslindó de las inclinaciones políticas de los participantes en la misma y aseguró que el proyecto del “municipio autónomo” no tiene que ver con ningún partido político.
Al ser cuestionado sobre que al no permitir la instalación de casillas, el abstencionismo favorece al partido oficial que ha ganado las elecciones con el voto duro, respondió: “el PRI y el estado, gane, quien gane, seguirá gobernando. No perdemos nada si no votamos; Gabino
… detrás de él está el equipo del PAN, tampoco vamos con el PRD”.


En Copala “no existe el MULTI, es un proyecto del municipio autónomo”, justificó a
l asegurar que no es una organización social la que busca el control en la zona, sino un esfuerzo comunitario. Sin embargo, en la conferencia de prensa, el vocero del municipio autónomo, Casimiro Martínez Aguilar dijo: “el proyecto del municipio autónomo de San Juan Copala no nace de un capricho, por el contrario, porque conocemos nuestra historia y la amamos, es un acuerdo de asamblea comunitaria, que surge con la intención de pacificar la región a través de un gobierno indígena que se rija por usos y costumbres sin la intervención de los partidos y organizaciones políticas”.

Pero el profesor Macario García dijo que por el momento no renunciarán a ser MULTI, pero ofreció que un futuro, si se avanza en una mesa de diálogo para lograr la paz en la zona, podrían dejando las siglas de la organización.


Los líderes del MULTI también han sido responsabilizados de asesinatos, como el de la locutora de la radio comunitaria “La Voz que Rompe el Silencio”, Teresa Bautista Merino, así como el de su hermano y su padre, militantes de la UBISORT; también fueron señalados como responsables de la desaparición de las hermanas Virginia y Daniela Ortiz Ramírez, militantes del MULT; asesinatos y desapariciones que otras organizaciones de la APPO también han demandado que se esclarezcan.

ASESORA EL EZLN AL MULTI


El brazo político-ideológico del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), aglutinado en “La Otra Campaña”, asesora con estrategias “ideológicas” a la autoridad autónoma de San Juan Copala, reconoció Macario García Merino.


Justificó que la participación del EZLN es para ayudarlos a lograr la autonomía del municipio de San Juan Copala, “estamos trabajando con ‘La otra campaña’ del EZLN, como organización, de alguna manera coincidimos con su lucha, estrategia y gestoría, pero hasta ahí”.


Sobre las fotografías difundidas por Internet, en las que dirigentes del MULTI están resguardados por gente que porta armas de alto poder, Macario García Merino explicó que “fueron tomadas cuando fue creado el municipio autónomo de San Juan Copala, en las pláticas en las que participaba el UBISORT y MULTI”.


“Ellos los llevaban y decían que eran sus policías y hoy cuando quieren descabezar el municipio autónomo difunden esas imágenes”, aseguró. Asimismo, defendió el ingreso a San Juan Copala de la segunda “Caravana de observación y solidaridad” este 8 de junio, con la participación de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos para observar lo que sucede en la población.


Y aseguró que el MULT-I tiene presencia en unas 20 comunidades, principalmente Agua Fría, Yosoyuxi y en San Juan Copala, donde se declararon autónomos a finales del año 2006, territorio que ha querido ser tomado por la UBISORT, acusándolos de tener un grupo paramilitar a su servicio.

ASESINAN A LÍDER DEL MULTI


Timoteo Alejandro Ramírez, líder del MULT-I, y su esposa Cleriberta Castro fueron encontrados asesinados al interior de su casa, en la comunidad de Yosoyuxi, el pasado 20 de mayo. Él tenía un machetazo en la barbilla y un balazo en la cabeza, su esposa, un balazo en la cabeza.
Otro de los dirigentes de la organización, Jorge Albino Ortiz, informó que las personas de la comunidad señalaron que los responsables, iban armados” y tenían rasgos distintos a los nativos de la región triqui, al parecer pertenecen al MULT.

Y culpó que el asesino del dirigente triqui y su esposa fue un sicario pagado por el gobierno y el Partido Unidad Popular (PUP)-MULT, que era un comerciante que tenía como un mes y medio en la comunidad.

Timoteo Alejandro, fue de los principales fundadores del MULT-I que impulsaron las creación del municipio autónomo, pero también es señalado como responsable de la desaparición de las hermanas triquis Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, del MULT.


MULT-PUP, REPROCHA OLVIDO


Por su parte, el dirigente del MULT, Heriberto Pazos reprochó que hasta ahora los gobiernos federal y estatal, así como la opinión pública, se interesen por la región, mientras que durante décadas de violencia no han hecho nada por buscar una solución.


“Lo curioso es que durante 30 años que nosotros hemos recibido una violencia innecesaria, con más de 360 muertos, nadie se acordó que existían los triquis, nadie nos sacaba en los medios. No éramos producto de análisis políticos. Ahora, todo mundo mete esta violencia en esta situación política”, expresó en una entrevista.


El líder indígena comentó que los pronunciamientos y acciones de solidaridad en favor de la etnia triqui, por parte de los organismos civiles nacionales e internacionales, son bienvenidos, pero que éstos deben ser para todos los grupos y no para uno solo.


El también dirigente del PUP aclaró que San Juan Copala no es la región triqui, sino una parte de ésta, aunque aceptó que en esa comunidad se ha concentrado la violencia.


“Una de las cosas importantes es conocer, identificar y tener presente el concepto de la nación triqui, que es la defensa desde su árboles, tierra, agua, su lenguaje, y que esto no cualquiera puede llegar a decirles qué hacer”, expuso.


ORGANIZAN SEGUNDA CARAVANA


En tanto que el coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas Rodríguez (identificado con la corriente que apoya a Andrés Manuel López Obrador) informó que encabezará el 8 de junio, la Caravana por la Paz que irá al “municipio autónomo” de San Juan Copala.


En rueda de prensa realizada en el capital del país, exigió a las autoridades locales y al gobierno federal garantizar la seguridad de quienes participen en ese evento, así como de la comunidad triqui de esa zona.


Asimismo, pidió corresponsabilidad y congruencia al PAN, que va en coalición con el PRD, PT y Convergencia a la elección para gobernador de Oaxaca, para que “se una a esa demanda a favor del municipio autónomo de Copala”.


Los diputados y otros militantes perredistas llegarán a esa entidad la noche del 7 de junio, para participar al día siguiente en la Caravana por la Paz, con el fin de “romper el cerco paramilitar que desde hace meses -el gobierno estatal- mantiene alrededor de dicha comunidad”, expresó Alejandro Encinas.

MAGDALENA ÁVILA/REVISTA EN MARCHA ED. 126

www.revistaenmarcha.com.mx

FOTOGRAFÍA: MAX NÚÑEZ

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’