miércoles, 2 de junio de 2010

Zona triqui, campo de batalla de grupos políticos


www.propuestaoaxaca.com

Zona triqui, campo de batalla de grupos políticos


El MULT, UBISORT y MULTI son organizaciones que, según denuncias públicas que han hecho cada grupo por separado, cuentan con armas de uso exclusivo del Ejército, con los que amedrentan a la población y mantienen el control en sus comunidades, donde constantemente se registran asesinatos, violaciones sexuales a mujeres de todas las edades, desde las niñas hasta las ancianas, muchas veces tumultuarias, casos de tortura física y psicológica


Oaxaca, Méx. Junio 2010.- La violencia continúa tiñendo de sangre la historia de la cultura triqui, zona indígena enclavada en la región de la Mixteca oaxaqueña, donde la disputa por el poder entre diversas organizaciones sigue cobrando vidas humanas, ante la indiferencia de las autoridades y la incompetencia de los distintos niveles de gobierno para garantizar la seguridad social y contribuir en la construcción de la paz.


Los enfrentamientos entre los pobladores de diversas comunidades datan de las primeras décadas del siglo pasado, que ha empañado la cultura triqui.



Se ha señalado que los triquis de Copala fueron de los primeros pueblos indígenas que se rebelaron contra el gobierno del México independiente, porque los criollos (a quienes ayudaron para que asumieran el poder) los despojaron de sus territorios y sus gobiernos.


La primera rebelión fue en 1832, misma que aminoró cuando sus líderes fueron apresados y pasados por las armas. Once años después volvieron a levantarse en armas con más éxito, al grado que la rebelión se extendió a otros pueblos de Oaxaca y Guerrero, hasta que fueron sometidos militarmente.



ORGANIZACIONES ANTAGÓNICAS



En la época contemporánea, su lucha tiene raíces en la década de los setenta, cuando las comunidades crearon una organización que denominaron “El Club”, mismo que en 1984 dio origen al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), que luchó por democratizar el ejercicio del poder en la región, las libertades políticas, la defensa de la tierra y los recursos naturales.


Después se formó la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), en 1994, para contrarrestar la cada vez mayor influencia del MULT en la zona. El UBISORT se identifica desde entonces con el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Desde entonces se desataron los enfrentamientos entre ambas organizaciones, con desenlaces fatídicos.



Al paso de los años, el MULT cambió sus objetivos y puso énfasis en los proyectos productivos, hecho que la acercó más a las instituciones y partidos políticos estatales. En el 2003 constituye el Partido Unidad Popular (PUP), considerado el primer partido político indígena en México, que en 2004 contendió con un candidato a gobernador, Héctor Sánchez y logró obtener una diputación local, a cargo de Rufino Merino Zaragoza.



Pero la creación del PUP, fue criticada por la oposición de seguir sirviendo a los intereses del PRI-Gobierno argumentando que fue creado para restar votos a la alianza opositora (PAN y PRD) que surgieron para la gobernatura del 2004 y que en este 2010 se volvieron a coaligar.



Algunas comunidades no estuvieron de acuerdo con el nuevo rumbo de la organización y acusaron a los líderes de mantener sometidas a las comunidades a través de la violencia para enriquecerse a costa de los indígenas, por lo que rompieron con ella, creando el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), que tiene después participación importante dentro de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).


También se apunta que existen otros grupos que controlan diversas comunidades como el denominado Partido Revolucionario Institucional- Independiente (PRI-I) y la Unión de Sociedades de Oaxaca (USO), que fue formada por Raúl Marcial Pérez, tras separarse de UBISORT (quien fue acribillado en las oficinas de la ‘USO’, en diciembre de 2006).



EN 1948, DE MUNICIPIO A AGENCIA



En 1948, la 60 Legislatura del estado le quitó a San Juan Copala la categoría de municipio libre que tenía desde 1826 y pasó a ser agencia municipal de Santiago Juxtlahuaca. Sus otras comunidades se distribuyeron en los municipios mixtecos de Putla y Constancia del Rosario.




COPALA: “MUNICIPIO AUTÓNOMO”



A partir primer día del 2007, San Juan Copala fue declarado como municipio autónomo por representantes de diversas comunidades pertenecientes al MULTI, quienes fueron respaldadas por líderes y autoridades de otras localidades donde mantiene presencia la UBISORT y el PRI-I.



Este hecho agudizó el clima de violencia y tensión social en la región, donde se registraron asesinatos antes y después del evento formal de constitución, realizado a los 20 días de su declaración, donde el Consejo de Ancianos entregó el bastón de mando a José Ramírez Flores, quien fue nombrado presidente del proclamado municipio autónomo.



ENMARCAN LOS ASESINATOS



La mañana del viernes 19 enero se registró una balacera en la comunidad. Lugareños dijeron que sujetos armados reconocidos como habitantes de El Rastrojo y Ladera, lanzaron disparos hacia el edificio municipal de San Juan Copala, ahí se encontraban señoras y niños recibiendo apoyos del programa “Oportunidades” y realizando tequio, cuando fueron sorprendidos por las balas. No hubo muertos ni heridos, pero la zozobra aumentó.



Ese día, alrededor de las 14:30 horas, fue acribillado Roberto García Flores, originario de Unión de los Ángeles y familiar del presidente de la UBISORT, Rufino Juárez.



El 21 de enero fue asesinada con disparos de arma de fuego en Putla de Guerrero, María Francisca González, integrante de la misma organización y originaria de Unión de los Ángeles, perteneciente al municipio de Santiago Juxtlahuaca, quien iba acompañada de su nieta Alejandra de la Cruz Reyes, de seis años de edad y se encontraba realizando compra de productos que revenderían en el mercado de Juxtlahuaca.



“AUTORIDADES AUTÓNOMAS”



El Consejo de Ancianos entregó el bastón de mando a las autoridades autónomas presididas por José Ramírez Flores, además de Ramiro Domínguez García, Francisco Herrera, Macario Merino, Leonardo Merino, Albino Fuentes.



“La creación del municipio autónomo es un paso más en la lucha por la defensa de nuestros derechos como ciudadanos y como pueblos. Con ello recuperamos, por voluntad de las comunidades y barrios Triquis, el carácter del municipio que nos fue arrebatado en el año de 1948”, dijo Ramírez Flores.



El nombrado como munícipe señaló que con la irrupción del Municipio Autónomo de San Juan Cópala, el pueblo Triqui busca la defensa de sus tierras y la protección de los recursos naturales; pidió a los gobiernos estatal y federal no intervengan en los usos y costumbres, respeten su cultura y el desarrollo de su propia historia.



Además, dijo que “con la iniciación de las actividades del municipio autónomo de San Juan Cópala, la APPO estará pendiente de todas y cada una sus acciones para apoyar las diferentes actividades que esta comunidad realice, ya que con ello el mundo esteró estará atento a su desarrollo”.



RESPALDA APPO AL “MUNICIPIO AUTÓNOMO”



Líderes de la APPO acudieron al evento para respaldar al proclamado “municipio autónomo”, entro ellos su vocero, Florentino López Martínez; el dirigente del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), Romualdo Gutiérrez Cortés; el líder del Frente Nacional Indígena Campesino (FNIC), Arturo Pimentel Salas; el líder de la Unión de Campesino Pobres (UCP), Marcelino Salazar Méndez; el secretario de la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la zona de Acatlán de Pérez Figueroa, José Luis Rodríguez Ordóñez; el dirigente de Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus), Omar Esparza Zárate (Esposo de Beatriz Cariño, asesinadas en la emboscada del 27 de abril de este 2010), entre otros.


También estuvieron estudiantes de la UNAM, observadores internacionales procedentes de Estados Unidos y Francia, además de contingentes de triquis radicados en la ciudad de México, también reporteros estatales, nacionales y extranjeros.



UBISORT Y PRI-I EN LA FUNDACIÓN DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO



Líderes de la UBISORT y del PRI-I, respaldaron la proclamación de San Juan Copala como “municipio autónomo”, pero rechazaron la presencia de la APPO, “temiendo que el acto fuese abanderado políticamente por esta organización y no fuera tomado en cuenta como un logro de los pueblos originarios triquis que superando sus diferencias buscan lograr la paz y el desarrollo de la zona”.



Indicaron que en reuniones sostenidas entre los líderes de las diversas organizaciones, acordaron que no abanderara la APPO la decisión. No fue así y eso provocó que después del evento regresaran a sus pueblos y decidieran que respetarían a las autoridades autónoma de San Juan Copala, pero que continuarían perteneciendo jurisdiccionalmente a Santiago Juxtlahuaca, es decir, no se sumarían del todo al recién proclamado municipio autónomo.



Fue así como desde su creación se rompieron los acuerdos logrados por las diversas organizaciones entorno al municipio autónomo, porque el MULT-I no respetó el acuerdo de que no intervinieran organizaciones ajenas.



MULT, UBISORT Y MULTI CON ARMAS DE USO EXCLUSIVO DEL EJÉRCITO



El MULT, UBISORT y MULTI son organizaciones que, según denuncias públicas que han hecho cada grupo por separado, cuentan con armas de uso exclusivo del Ejército, con los que amedrentan a la población y mantienen el control en sus comunidades, donde constantemente se registran asesinatos, violaciones sexuales a mujeres de todas las edades, desde las niñas hasta las ancianas, muchas veces tumultuarias, casos de tortura física y psicológica.



Los pobladores no tienen derecho a decidir si pertenecen o no a alguna de las organizaciones, desde que nacen en determinada comunidad, ya son parte de la que gobierne en ese territorio, los enemigos también se heredan por venganza.



ASESINAN A LOCUTORAS



Un hecho que puso en tema nacional e internacional el conflicto de la zona triqui, fue el asesinato de Teresa Bautista y Felicitas Martínez, locutoras indígenas triquis de la radio comunitaria “La voz que rompe el silencio”, el 7 de abril del 2008, en el “municipio autónomo” de San Juan Copala donde convivían MULTI y UBISORT.



De este hecho, responsabilizaron a gente dirigida por Heriberto Pazos Ortiz, líder del MULT-PUP, quien negó esas acusaciones y por su parte culpó a los integrantes del MULTI y UBISORT de asesinar a dos de sus compañeros, el 30 de marzo y el 17 abril 2008, quejándose que las organizaciones de Derechos Humanos no tomaron en cuenta esos asesinatos.



DESAPARICIÓN DE LAS HERMANAS DANIELA Y VIRGINIA ORTIZ RAMÍREZ



Otro hecho que trascendió y en torno al cual, organismos de derechos humanos adheridos a la APPO emprendieron acciones para exigir justicia, fue lo registrado el 5 de julio del 2007, cuando desaparecieron las hermanas Virginia Ortiz Ramírez de 20 años de edad y Daniela Ortiz Ramírez de 14 años, en el trayecto Putla-Juxtlahuaca.



Entre estos municipios se localiza la población de Yosoyuxi, zona de control del MULTI, sus enemigos, a quienes responsabilizaron, entre ellos el extinto Timoteo Alejandro Ramírez, líder del MULTI, Francisco Martínez Bautista y Marcos Flores.



ASESINAN A FAMILIARES DE LOCUTORA TRIQUI



El 8 de diciembre del 2009, fue acribillado Pablo Bautista Merino y en febrero de este año, fue asesinado a balazos Isaías Bautista Merino, padre y hermano, respectivamente, de la locutora triqui asesinada en 2008, Teresa Bautista. Después, el único testigo de este último asesinato, Felipe Pérez Ramírez, sufrió un atentado. Todos, militantes de la UBISORT, que responsabilizó de los hechos a dirigentes del MULT.I


Así, continúan registrando asesinatos, de una organización y de otra, acusándose entre sí, sin que las autoridades estatales y federales ofrezcan resultados de sus investigaciones. Asesinatos que permanecen en la impunidad.



MAGDALENA ÁVILA/REVISTA EN MARCHA ED. 126

www.revistaenmarcha.com.mx

FOTOGRAFÍA: MAX NÚNEZ

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios: