miércoles, 23 de octubre de 2013

Artistas plásticos muestran su visión sobre “La Matanza” en el Museo Regional de Huajuapan


Artistas plásticos muestran su visión sobre “La Matanza” en el Museo Regional de Huajuapan



Bajo el título “Los chiveros, estampas y esbozos”, en esta exposición se busca ofrecer una percepción del sacrificio de chivos desde la óptica de la plástica y de su creatividad y sensibilidad como artistas, octubre y noviembre

Huajuapan de León, Oaxaca. Octubre 2013.- Maestros, alumnos y ex alumnos de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) montaron una exposición colectiva “Los Chiveros, estampas y esbozos” en la sala de exposiciones temporales del Museo Regional de Huajuapan (MureH) como parte de las actividades culturales que se realizan dentro del VII Festival del Mole de Caderas.

Bajo la técnica de xilografía grabado en madera en las obras de esta exposición los artistas plásticos dirigidos por el maestro Shinzaburo Takeda, buscan ofrecer una percepción del sacrificio de chivos desde la óptica de la plástica y de su creatividad y sensibilidad como artistas.



Entre los artistas plásticos participan Irving Herrera, Sylvia Bohójorquez  Casto, Alberto Cruz Pérez, Fernando Peguero, Carlos Jaret León González y Rafael Luna Arrollo, que con la exposición de su obra durante los meses de octubre y noviembre además reafirman su compromiso con el MureH de continuar participando en la celebración del Festival Mole de Caderas, para seguir enriqueciéndolo culturalmente y consolidarlo como patrimonio cultural intangible de la Mixteca de Oaxaca.

LA MATANZA, DESDE EL DRAMA DEL SACRIFICIO HASTA LA NECESIDAD HISTÓRICA



Entrevistado en la hacienda “El Rosario” donde se realiza “La Matanza” de miles de chivos cebados desde hace más de 150 años y donde se mantiene la forma rudimentaria y artesanal de esta actividad que se ha convertido en una tradición para Huajuapan, el maestro Shinzaburo Takeda comentó que desde hace un año acude con alumnos, maestros y artistas plásticos para realizar investigaciones y trabajo de campo para su trabajo artístico.

“Mi propósito es enseñar a mis alumnos este tipo de actividades humanas que tienen muchos puntos a analizar, nuestro trabajo es llevarlos a hacer pintura o dibujarlo, confirmar nuestro origen, mucha gente no conoce qué cosa es La Matanza, es demasiado dramático e impresionante, pero al mismo tiempo este acercamiento permite a los artistas la confirmación de nuestros sentimientos como ser humano y de las necesidades históricas”, manifestó.

El maestro de artes plásticas indicó que su actividad se centra en la expresión de los diversos sentimientos humanos y despertar en los jóvenes estudiantes de arte el sentido artístico ante estas realidades, “no es para expresar su propio sentido, sino de revalorar nuestro entorno y confirmar nuestra identidad, la matanza que es un acto muy dramático, y tiene como origen una necesidad histórica, está llena de elementos humanos y además el chivo es un símbolo de campesinos y de ese símbolo nacen muchos fenómenos, que en este caso que es la matanza de donde se deriva toda una tradición”.


LA MATANZA TAMBIÉN ALUDE A LA TEMPORADA DE MUERTOS



Por su parte, Irving Herrera, artista plástico originario de Huajuapan, comentó que este tema de La Matanza también alude a la temporada de muertos, se trata de un sacrificio y esta cuestión se transcribe en un tema de identidad histórico y cultural, además une a dos pueblos de la Mixteca de Oaxaca y Puebla: Huajuapan y Tehuacán; además es una tradición que se convierte en un puente para estar construyendo diversos tipos de imágenes, no lucrativas, si no con base en estudios y trabajo de campo, investigaciones que permitan difundir estas acciones desde sus diferentes aristas.

Finalmente comentó que esta iconografía les pareció interesante a otros artistas y actualmente se está convirtiendo en una tradición venir a La Matanza, además hay una vinculación con el museo donde se montó la exposición para plantear visiones de cómo cada uno de los artistas percibe esta actividad y la plasma en su obra que se exhibe en el MUREH producto de la investigación realizada desde el año pasado, empleando la técnica de xilografía grabado en madera.



TEXTO Y FOTOS: MAGDALENA ÁVILA
PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’