viernes, 11 de junio de 2010

CNDH pide protección para periodista baleada


www.propuestaoaxaca.com

CNDH pide protección para periodista baleada

La Comisión Nacional de Derechos Humanos pide protección para la periodista Ixtli Martínez, quien recibió un balazo cuando cubría un conflicto en la UABJO


CIUDAD DE MÉXICO, México, Junio 11, 2010.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno de Oaxaca medidas cautelares en favor de la periodista Ixtli Martínez, quien fue herida el jueves por arma de fuego, con el fin de garantizar su seguridad personal y la de su esposo Virgilio Sánchez, también periodista.

Se trata, señaló en un comunicado, de evitar que sean víctimas de acoso o actos intimidatorios.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió también que la autoridad investigue de manera amplia e imparcial para que los hechos se esclarezcan lo antes posible.

Indicó que, ahora que la procuraduría estatal ha detenido al presunto responsable, la agresión contra la periodista no debe quedar impune.

El organismo defensor resaltó que desde el momento en que conoció los hechos tomó cartas en el asunto y abrió una queja de oficio para investigarlos.

Asimismo informó que su personal en la ciudad de Oaxaca proporciona atención a la víctima y a sus familiares.

La CNDH subrayó la obligación de la autoridad de respetar el derecho a la libertad de expresión y garantizar su ejercicio.

Recordó que de 1999 a la fecha se han radicado en la CNDH 601 expedientes por agravios a periodistas y de 2005 a 2010 ha emitido 20 recomendaciones, tiene registradas 11 desapariciones de periodistas y ha logrado 28 conciliaciones.

Del 2000 a la fecha, añadió, tiene documentados 61 homicidios de periodistas.

Ixtli Martínez, corresponsal de la agencia MVS Noticias, fue herida en una pierna a la altura de la rodilla por un disparo de arma de fuego, durante una gresca suscitada en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

FUENTE: ESMAS.COM

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios: