viernes, 11 de junio de 2010

Condena Gabino agresión a la periodista Ixtli Martínez

www.propuestaoaxaca.com

Condena Gabino agresión a la periodista Ixtli Martínez

Exige a Ulises Ruiz asuma su responsabilidad de investigar y castigar a los responsables

Oaxaca, Méx. 11 Junio 2010.- Gabino Cué, candidato a la gubernatura por la coalición Unidos por la Paz y el Progreso condenó enérgicamente la agresión de que fue objeto este jueves 10 de junio, en instalaciones de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, la reportera Ixtli Martínez, corresponsal del noticiario de Carmen Aristegui, de la estación de radio de MVS noticias en la ciudad de México.

Al tiempo de expresar su solidaridad con la reportera, así como con los representantes de los medios de comunicación del estado, Cué exigió al gobierno de Ulises Ruiz y a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca asuma su responsabilidad para una investigación pronta y expedita para dar con los responsables materiales a intelectuales de los hechos.

El principal responsable de garantizar la seguridad de los oaxaqueños es el gobierno de Ulises Ruiz, por lo cual Gabino demandó que este hecho no vaya a sumarse a los que han quedado en la más completa impunidad.

Según los reportes médicos, Ixtli Martínez resultó con una herida de bala en un muslo que la mantiene delicada de salud.

El atentado durante la cobertura de un conflicto en dicha institución educativa, exhibe las difíciles condiciones en que se ejerce el periodismo en la entidad, debido a las nulas condiciones de seguridad que tienen los comunicadores para cubrir conflictos sociales y políticos, expresó el político oaxaqueño.

Frente a esta situación, añadió, el gobierno del estado no ha sabido cumplir con sus responsabilidades de garantizar el pleno ejercicio de la libertad de prensa y de expresión como lo indica el gran número de atentados que han sufrido periodistas y comunicadores en territorio oaxaqueño.

Esta agresión lamentable se produce en el marco de un proceso electoral en el que el gobierno de Ulises Ruiz estimula el miedo entre la población buscando ahuyentarla de las urnas, y añade tensión al ambiente de paz y tranquilidad necesario para la realización de elecciones libres y democráticas.

Para Gabino Cué la libertad de expresión como derecho humano fundamental contribuye a la pluralidad y la democracia de las sociedades, por lo cual los ataques como el que se comenta exhibe el estado de indefensión en que se encuentran los periodistas oaxaqueños a quienes expresó su más completa solidaridad y apoyo en estos difíciles momentos.

Cabe recordar que el pasado día 7, Gabino Cué firmó con la Fundación para la Libertad de Expresión una serie de compromisos para garantizar en su gobierno condiciones absolutas para el ejercicio de la libertad de expresión y el trabajo de los periodistas en el estado.

FUENTE: COMUNICADO

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’