viernes, 11 de junio de 2010

Pistoleros, policías y autoridades desalojan facultad de la UABJO


Pistoleros, policías y autoridades desalojan facultad de la UABJO

Una reportera resultó herida de bala; hay 39 estudiantes consignados y dos desaparecidos. Fincan responsabilidades a 4 de los aprehendidos. Inconformes se reúnen con el secretario de Gobierno del estado. La administración de Ulises Ruiz asegura que respeta la autonomía

Oaxaca, Méx. 11 Junio 2010.- Funcionarios, trabajadores y alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), respaldados por presuntos porros, agredieron con palos, piedras y armas de fuego a estudiantes de quinto y sexto semestres que desde hace dos semanas ocupaban esa escuela en demanda de reconocimiento a sus estudios.


Durante la trifulca, la reportera Ixtli Martínez Jiménez, corresponsal de MVS Noticias, resultó herida de bala en una pierna y fue hospitalizada. Más de 100 agentes de la Policía Estatal Preventiva entraron a la casa de estudios y detuvieron a 39 alumnos, pero dejaron huir a los agresores. Los jóvenes desalojados denunciaron que dos de sus compañeros desaparecieron.

La policía estatal informó que se fincaron responsabilidades a cuatro de los detenidos, pero no dio más detalles. Al cierre de esta edición, los demás seguían rindiendo declaración.

Cerca de las ocho de la mañana, los estudiantes recibieron el aviso de que iban a expulsarlos, por lo que se parapetaron en la azotea. Dos horas después los porros arribaron a Ciudad Universitaria, encabezados por el ex rector Abraham Martínez Alavés, padre de Eduardo y Abraham Martínez Helmes, secretario particular del rector Rafael Torres Valdez y director de Redes, Telecomunicaciones e Informática de la UABJO, respectivamente.

Testigos identificaron a Salvador Hernández Bustamante, Reynos Vásquez Zárate, Miguel Ángel, alias El Coné, y a otros sólo por sus apodos, como El Roger y El Dragón.

De pronto se escucharon disparos, uno de los cuales hirió en la pierna izquierda a la reportera Ixtli Martínez. Testigos dijeron que un sujeto de nombre José Luis, apodado El Chaui, fue quien disparó. Fue internada en el hospital civil Aurelio Valdivieso, cuyo director, Jesús Manuel Salcedo Cruz, informó que la bala tocó el fémur y era necesario operar.

A solicitud del rector Torres Valdez, agentes de la policía estatal ingresaron a Ciudad Universitaria. Los agentes, comandados por Alberto Quezadas Jiménez, ingresaron cerca de las 10:30 horas. La corporación trasladó a los detenidos en un camión al cuartel de la Secretaría de Seguridad Pública estatal en el municipio de Santa María Coyotepec.

La corporación agregó que cerca del mediodía recuperó la facultad y se mantiene ahí para evitar nuevos enfrentamientos.

Los estudiantes, varios de ellos integrantes de la Unión de la Juventud Revolucionaria de México (UJRM), afiliada al Frente Popular Revolucionario (FPR), habían ocupado la facultad para exigir reconocimiento a sus estudios ante el cambio de planes y programas.

En nombre de los desalojados, Yolanda López Martínez dijo: Llevamos cinco años estudiando como para que nuestros documentos no coincidan con el mapa curricular de profesiones de la universidad.

Florentino López Martínez, dirigente del FPR, reportó la desaparición de Citlali Oropeza Montes y Luis Miguel, alumnos de la Facultad de Idiomas y de la Escuela de Economía, respectivamente, ambos militantes de la UJRM.

Los agredidos se concentraron en el edificio central de la facultad y bloquearon la avenida Independencia para exigir la libertad de sus compañeros.

La Procuraduría General de Justicia del estado inició la averiguación previa 662 (HC)/2010.

Por la noche, el gobierno del estado condenó el ataque a la reportera manifestó su respeto a la autonomía de la UABJO y se pronunció por que los universitarios diriman sus diferencias a través del diálogo.

Los desalojados se apoderaron de una decena de autobuses urbanos para bloquear calles del primer cuadro de la ciudad, acción que suspendieron al iniciar pláticas con el secretario de Gobierno, Evencio Nicolás Martínez Ramírez.


Florentino López, vocero del FPR, confió en que la mayoría de los estudiantes sean liberados.

FUENTE: LA JORNADA

FOTOGRAFÍA: MAX NÚÑEZ

(ver más fotografías)

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios: