viernes, 11 de junio de 2010

Protestas periodistas ante rector de la UABJO, exigen justicia por ataque a Ixtli Martínez


www.propuestaoaxaca.com

Protestas periodistas ante rector de la UABJO, exigen justicia por ataque a Ixtli Martínez

Los hechos se registraron poco después de las diez horas de este jueves, según testigos presenciales, cuando deliberadamente un sujeto apodado “El Chegui” le disparó en una de sus extremidades inferiores, lo que mantiene a la reportera internada en un hospital ubicado al norte de esta ciudad

Oaxaca, Méx. 11 Junio 2010.- Periodistas protestaron la tarde de ayer en medio de una conferencia de prensa ofrecida por el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Rafael Torres Valdés, para exigir justicia por la agresión que perpetraron presuntos porros vinculados con su administración en contra de la reportera Ixtli Martínez, corresponsal del MVS Radio, colaboradora de CNN y del equipo de Carmen Aristegui.

Los hechos se registraron poco después de las diez horas de este jueves, según testigos presenciales, cuando deliberadamente un sujeto apodado “El Chegui” le disparó en una de sus extremidades inferiores, lo que mantiene a la reportera internada en un hospital ubicado al norte de esta ciudad.

Y es que las versiones de quienes dieron cobertura a los hechos, apuntan que los presuntos porros iban encabezados por el ex rector Abraham Martínez Alavés, padre de Eduardo y Abraham Martínez Helmes, secretario particular del rector Rafael Torres Valdez y director de Redes, Telecomunicaciones e Informática de la UABJO, respectivamente, quienes intentaron recuperar por la fuerza las instalaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales que fuera tomada por alumnos de quinto y sexto semestre que demandan a la rectoría la regularización de sus estudios ante un cambio “arbitrario” de planes y programas.

Durante la rueda de prensa, los trabajadores y trabajadoras de distintos medios de medios de comunicación sacaron pancartas que versaban: “Torres Valdés, eres responsable de la agresión a nuestra compañera Ixtli Martínez”, “No más agresiones contra la prensa”, “Basta de Impunidad en la UABJO”, “Rector Torres, sino puedes controlar a tus porros, renuncia”, entre otras.

Al ser cuestionado sobre la participación de grupos porriles encabezados por funcionarios de su administración, como apuntan las versiones, el rector con nerviosismo respondió: “son apreciaciones de ustedes compañeros, la administración de la UABJO no contrata porros ni protege a nadie”.

Y también minimizó los hechos diciendo que la actuación de grupos porriles, “es un asunto que se da en las universidades y estamos trabajando en eso”. Ante la indolencia, los periodistas que protestaban exigieron al rector que asumiera su responsabilidad por los hechos, mismo que respondió: “solo hubo un herido, ¿no?”.

Aunque el rector indicó que los abogados de la UABJO, ya habían acudido ante la Procuraduría General de Justicia (PGJE) para interponer las denuncias correspondientes, los manifestantes reclamaron a la autoridad universitaria la impunidad y la inseguridad que permea en la Universidad, que ha puesto en riesgo a los propios estudiantes y ahora, a los medios de comunicación que acuden a dar cobertura a los hechos de violencia que se han convertido en una constante en esta institución sin que haya responsables por estos actos.

IXTLI MARTÍEZ, SERÁ INTERVENIDA QUIRÚRJICAMENTE

Después de la agresión que sufrió Ixtli Martínez Jiménez, fue traslada en una ambulancia del Cuerpo de Bomberos hacia el Hospital General, “Dr. Aurelio Valdivieso”, cuyo director Jesús Manuel Salcedo Cruz informó que la reportera presentaba una herida por proyectil de arma de fuego, por lo que se le tomaron placas de rayos x, las cuales revelaron que el impacto fue en el tercio interior del muslo izquierdo, lo que le produjo una fractura de fémur.

Así mismo, el funcionario señaló que no manifestó ninguna lesión vascular y después de ser valorada, se le suministraron antibióticos, cabe señalar que la paciente se encuentra estable y por decisión de los familiares fue trasladada al Hospital General de Zona número uno, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde será intervenida quirúrgicamente y donde permanece hospitalizada en espera de su recuperación.

PERIODISTAS EN OAXACA SE SOLIDARIDAN Y EXIJEN JUSTICIA EN EL CASO DE IXTLI

Al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa

Al gobernador del estado de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz

Al rector de la UABJO, Rafael Torres Valdés

A los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos

A los organismos vinculados con la defensa de la libertad de prensa

A la opinión pública

Ante los recientes ataques perpetrados en contra quienes todos los días ejercemos el trabajo periodístico en el estado de Oaxaca, y el enrarecimiento del clima político electoral, los trabajadores y las trabajadoras de los medios de ingobernabilidad y condenamos enérgicamente la ausencia del Estado de Derecho que impera en nuestra entidad.

Organismos internacionales han señalado reiteradamente a Oaxaca como uno de los estados más peligrosos y con mayores riesgos para quienes realizan la labor periodística, una última prueba de ello es el ataque, este jueves, en contra de nuestra compañera reportera Ixtli Martínez corresponsal de MVS Noticias, quien fue baleada al encontrarse cubriendo un enfrentamiento entre grupos identificados con grupos porriles de la Facultad de Derecho y Ciencia Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Esta acción fue perpetrada de manera deliberada en contra de nuestra compañera por un sujeto plenamente identificado por testigos presenciales y reporteros que se encontraban en el lugar dando cobertura de este hecho, lo que pone de manifiesto la impunidad delincuencial que opera al interior de la Máxima Casa de Estudios, bajo el beneplácito y la indolencia del gobierno estatal.

Sabemos que el sospechoso de haber disparado en contra de nuestra compañera Ixtli Martínez lo apodan “El Chegui”, quien estuvo en el lugar junto con otro apodado Chava “El taquero”, ambos vinculados de Hermes Martínez Alavés.

También fue público que dicho grupo era encabezado por el ex rector de la UABJO, Abraham Martínez Alavés, por lo que exigimos a las autoridades que, con base en el material fotográfico que se tiene del hecho, se actúe en lo inmediato en contra de los actores materiales y se castigue también a los autores intelectuales, pues siempre ocurre que estos porros gozan de total impunidad.

A este hecho se suman numerosas agresiones suscitadas en las últimas semanas como las ocurridas contra el reportero gráfico Luis Cruz, corresponsal del diario Milenio, quien fue atacado en el municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán por un grupo al servicio del alcalde priista Argeo Aquino Santiago, durante la cobertura de un evento políticos del PRI.

De igual manera, el acoso del coordinador de los diputados federales oaxaqueños del PRI, en contra de Paulina I. Valencia, corresponsal de la agencia Notimex, a quien señaló, sin pruebas, de orquestar una campaña en contra de la candidatura del priista Eviel Pérez Magaña.

Es importante destacar a la opinión pública que Ixtli Martínez es una periodista reconocida en Oaxaca por su desempeño apegado al profesionalismo, al igual que su esposo Virgilio Sánchez corresponsal de Reforma, quien ha sido también en distintos momentos hostigado por los poderes oficiales y fácticos al incomodarles su labor cotidiana, de la cual ha quedado sustento en las páginas del diario en que labora.

Exigimos que en Oaxaca la libertad de expresión no sea únicamente demagogia. Los discursos que políticos han ocupado como slogan de campaña, deben traducirse por el Estado en la plena garantía para el desarrollo de nuestra actividad y que no sean los y las periodistas blanco de ataques de grupos que se disputan el poder para poder hacer enrarecer aún más el clima de ingobernabilidad que se padece en la entidad.

Es también de puntualizar que la postura de quienes estos suscriben no tiene ningún fin político o de grupo, sino únicamente por la solidaridad de nuestra compañera Ixtli Martínez y exigiendo un derecho y la garantía plena para el desarrollo de nuestra actividad.

CON INFORMACIÓN DE MAGDALENA ÁVILA

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’