domingo, 27 de enero de 2013

Presenta Seculta obra literaria del mixteco Fidel Hernández



Presenta Seculta obra literaria del mixteco Fidel Hernández

El libro “La lengua completa, usos y significados. El caso de las comunidades triquis de Chicahuaxtla” ofrece a las escuelas y las comunidades triquis un acercamiento a los usos de su lengua.

Oaxaca, México. 27 Enero 2013.- Fue presentado en la Biblioteca Pública Central “Margarita Maza Juárez” la presentación de una importante Colección de Diálogos de los Pueblos Originarios de Oaxaca: “La lengua completa, usos y significados. El caso de las comunidades triquis de Chicahuaxtla”, escrita por el autor de origen mixteco, Fidel Hernández Mendoza.

Una importante obra literaria para las comunidades y los pueblos indígenas de Oaxaca, toda vez que permite entender las dinámicas bilingües que ocurren en los distintos espacios y prácticas de las comunidades triquis de Chicahuaxtla, que no son consideradas en los procesos de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) que se desarrollan en las escuelas de estas poblaciones.

El escritor explica que las EIB no son ni deben ser sólo una cuestión que se aborde en las escuelas, sino una práctica comunitaria, de lo contrario las lenguas y las culturas indígenas como el triqui ya no serán una lengua ni una cultura en el futuro.

Asimismo, Fidel Hernández pretende ofrecer a los lectores, y sobre todo a las escuelas y las comunidades triquis un acercamiento a los usos de la lengua triqui y el español en las prácticas de las comunidades de Chicahuaxtla, toda vez que en el libro se abordan temas que atañen directamente a la lengua y cultura del pueblo triqui.

El escritor Fidel Hernández Mendoza es originario de San Andrés Chicahuaxtla, Putla, Oaxaca y es  hablante de la lengua Nanj nïn´ïn (lengua triqui). Cursó sus estudios de educación superior en la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (ENBIO) y la Maestría en Educación Intercultural Bilingüe en la Universidad Mayor de San Simón en Cochabamba, Bolivia.

El joven oaxaqueño ha participado como ponente en distintos congresos y seminarios relacionados con la educación y la lengua de los pueblos originarios dentro y fuera del estado de Oaxaca.

Ha publicado además diferentes artículos en línea y traducido un libro de cuentos de la serie Cuentos del Rincón de la Secretaría de Educación Pública (SDEP), y es autor y administrador del sitio en internet Triquis en Movimientos, espacio de difusión de la lengua y la cultura triqui.

Cabe destacar que en septiembre de 2011 la obra literaria de Fidel Hernández Mendoza fue una de las obras seleccionadas para ser publicadas por la Seculta en la Colección de Diálogos y de las Antiguas Raíces, una convocatoria que fue parte del impulso a las diversas y fecundas expresiones artísticas y culturales de las comunidades nativas de Oaxaca.

PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’