martes, 29 de enero de 2013

Exigen en Oaxaca cancelación de 33 proyectos mineros



Exigen en Oaxaca cancelación de 33 proyectos mineros

Reclamaron justicia para todos los defensores que han sido criminalizados, amenazados, agredidos y asesinados en la región mesoamericana, principalmente exigieron se castigue a los responsables de los crímenes cometidos contra la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán desde 2006

Oaxaca, México. 29 Enero 2012.- (apro).- Comunidades y organizaciones exigieron la cancelación de los 33 proyectos mineros que se autorizaron en la entidad sin previa consulta, principalmente las minas San José, en San José del Progreso, y Natividad, en Capulálpam de Méndez.

Frente a la gran amenaza que representa la industria minera para su región, advirtieron en rueda de prensa, es urgente la cancelación de todos aquellos proyectos mineros donde las comunidades han expresado su rechazo.

De igual forma, reclamaron justicia para todos los defensores que han sido criminalizados, amenazados, agredidos y asesinados en la región mesoamericana, principalmente exigieron se castigue a los responsables de los crímenes cometidos contra la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán desde 2006.

También demandaron a las autoridades sancionar a los responsables de la retención ilegal de 70 activistas del Consejo Tiyat Tlali, así como brindar seguridad a la comunidad indígena de Ignacio Zaragoza-Puebla.

Además, denunciaron las amenazas de muerte contra Carlos Beas, Bettina Cruz Velásquez, Rodrigo Flores Peñaloza y Saúl Celaya; poner fin al hostigamiento contra las comunidades que repudian el megaproyecto eólico del istmo de Tehuantepec, impulsado por el gobierno estatal y la empresa española Mareña Renovables.

Asimismo, anunciaron su adhesión a la Campaña de Acción Mundial (Idle No More-No Más Pasividad) promovida por los pueblos originarios de Canadá en su rechazo a la minería y por la protección de sus territorios.

Los cerca de 480 representantes de 50 comunidades, 13 entidades, 80 organizaciones y 13 naciones se reunieron del 17 al 20 de enero en la comunidad de Capulálpam de Méndez, donde analizaron el modelo económico y político basado en el despojo y la extracción acelerada de los bienes comunes de los pueblos indígenas. (proceso.com.mx)

PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN´