martes, 29 de enero de 2013

Oaxaca y Michoacán, los más atrasados en educación



Oaxaca y Michoacán, los más atrasados en educación

La organización Mexicanos Primero dio a conocer el reporte Índice de desempeño educativo incluyente, que califica a los estados en materia educativa en el lapso de 2009 y 2012

México; 29 enero 2013.- La organización Mexicanos Primero, que encabeza Claudio X. González, advirtió que en Oaxaca y Michoacán se registra el mayor atraso en el país en materia educativa.

Al dar a conocer el reporte Índice de desempeño educativo incluyente, que califica a los estados en materia educativa en el lapso de 2009 y 2012, el también vicepresidente de Televisa denunció que ambas entidades “tienen sistemas educativos fallidos, representan el mayor atraso en el país y donde hay la mayor resistencia al cambio”.

“Estos sistemas educativos viven en el Medioevo y estas entidades no tienen futuro si no se atreven a transformar de raíz su sistema educativo”, acusó.

González Guajardo consideró que por ello se requiere una intervención federal, así como la participación decidida de empresarios, padres de familia, legisladores y ciudadanos, para terminar con el “secuestro” del sistema educativo por parte de las secciones 22 de Oaxaca y 18 de Michoacán.

Según el reporte de la ONG, Sonora es primer lugar en primaria y en cuatro años ha mejorado sistemáticamente el desempeño de sus alumnos. En el caso de secundaria, el mejor posicionado es Aguascalientes.

Además, Nuevo León se ubica en los primeros siete lugares, lo que representa que hizo un esfuerzo para garantizar una educación de calidad a sus alumnos; sin embargo, señaló que en general su desempeño se estancó.

Mientras Tlaxcala, en primaria, se ubica en el lugar 12, y en secundaria, 19.

Caso aparte es Veracruz, que entre 2009 y 2011 avanzó sistemáticamente, pero en el último año retrocedió.

En contraste Tabasco, pese a ubicarse en el lugar 14 en primaria y secundaria, ha ido mejorando paulatinamente en los últimos cuatro años. proceso.com.mx

PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’