martes, 29 de enero de 2013

La música tradicional debe nutriste de nuevos elementos para su crecimiento estético, afirma compositor



La música tradicional debe nutriste de nuevos elementos para su crecimiento estético, afirma compositor

Anuncia Carlos Salomón gira internacional

Oaxaca, México. 29 Enero 2012.- El compositor mexicano, radicado en Oaxaca, Carlo Salomón, estrenará el próximo mes en Australia su obra Blackbird por el ensamble Deconet, a invitación del Centro Nacional Australiano para Estudios Latinoamericanos.

En entrevista el compositor indicó que el 2013 es de grandes retos, al iniciar una gira internacional donde también se incluye el estreno del concierto para marimba y orquesta comisionada por Javier Nandayapa, la cual realza el uso de la marimba chiapaneca en conjunto con la orquesta sinfónica; así como la presentación del espectáculo “Mestizo”, acompañado de la violinista Patricia Santiago.

Carlos Salomón, creador del concepto de música Neo típica, se refirió a la importancia de incorporar nuevos elementos a la música mexicana para alcanzar nuevas sonoridades, sin alejarse demasiado de sus orígenes y lenguaje musical,  - la idea es componer música tradicional a nuevos límites de expresión artística, sin olvidar los principios sobre los cuales está basada- refirió.

“El reto es obtener música tradicional nueva con un alto grado de belleza sin alejarse de su esencia y forma”.

Entre la trayectoria del compositor se encuentran obras para orquesta sinfónica y de cámara, las cuales han sido interpretadas por la orquesta Sinfónica de Oaxaca, Orquesta de Cámara de Tlaxcala, Camerata Concertante de México, Cuarteto Courlions, Orquesta Sinfónica de Mérida, dúo Deconet, entre otras.

Ha sido becario del FOESCA  en la categoría de creadores con trayectoria, en el 2008 y 2010 obtuvo una beca del FONCA en la categoría de Músicos tradicionales, en el 2009 fue becado por el FONCA en proyectos y coinversiones.

Carlos Salomón Estudió en el Conservatorio Nacional de Música la carrera de Composición, teniendo a destacados maestros como Mario Lavista y Roberto Oropeza. Ha realizados estudios en, Dallas, Boston, Rancho Mirage, y Tokio, Japón. Es autor de los libros Introducción al MIDI y Fundamentos de Audio.

Dentro de su actividad musical ha acompañado a diferentes solistas y cantantes en diversos géneros musicales. Como compositor ha realizando obras para orquesta sinfónica y ensambles de música de cámara interpretados por artistas de diversos países.

Cuentan con 6 producciones discográficas y 2 DVD que incluyen un repertorio variado desde lo clásico hasta la música popular oaxaqueña e internacional, así como composiciones originales.

PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN´

No hay comentarios: