martes, 29 de enero de 2013

Tres de cada 10 niños en Oaxaca, padecen obesidad o sobrepeso



Tres de cada 10 niños en Oaxaca, padecen obesidad o sobrepeso



Oaxaca registra alrededor de 25 mil muertes por múltiples causas en todos los rangos de edad, de las cuales el 50 por ciento son atribuibles de alguna manera al sobrepeso

Oaxaca, México; 29 enero 2013.- En promedio tres de cada 10 niños padecen algún grado de obesidad o sobrepeso,  padecimientos que se colocan como principales detonantes de la Diabetes Mellitus (DM) y presión arterial, enfermedades crónico degenerativas que ocupan los primeros lugares de mortalidad en el estado.

Así lo informó en entrevista el jefe de la Unidad de Salud Pública de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Reynaldo Miguel Zavaleta, quien dijo que los infantes con acumulación de grasa tienen el 50 por ciento más de probabilidad que en su etapa adulta padezca alguna de estas enfermedades, aunado a factores hereditarios y estilos de vida.

Subrayó que la entidad se encuentra entre los tres estados de menor incidencia en obesidad infantil que registra anualmente el país, asimismo las zonas en donde se presenta mayor prevalencia de casos son las áreas urbanas como Valles Centrales, Istmo de Tehuantepec y Tuxtepec.

Aseguró que cada año, en Oaxaca, se registran alrededor de 25 mil muertes por múltiples causas en todos los rangos de edad, de las cuales el 50 por ciento son atribuibles de alguna manera al sobrepeso.

Destacó que este padecimiento se incrementó en un 30 por ciento durante los últimos cinco años en los infantes, por ello que en todas las unidades de primer nivel se brinda orientación desde el embarazo para que los bebés nazcan con una talla adecuada.

Aclaró que los niños que registran más del 10 por ciento de su peso ideal (con respecto a su estatura) se considera con algún grado de sobre peso y lamentó que de todos los nacimientos que se registran en los hospitales de la capital, aproximadamente el 40 por ciento son productos macrosómico.

Ante este panorama, mencionó que en coordinación con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y autoridades municipales se promueve en casi 15 mil instituciones de nivel básico estrategias de promoción, orientación y concientización de los beneficios de establecer conductas alimentarias, así como el incremento de la actividad física y el expendio en las cooperativas de alimentos nutritivos.

Aunado a ello detalló que los SSO cuentan con 300 Grupos de Adolescentes Promotores de la Salud (GAPS) certificados, los cuales otorgan de manera gratuita talleres, pláticas y diversas actividades de formación, esparcimiento y crecimiento personal para propiciar estilos de vida saludables.

Asimismo con el objetivo de contrarrestar este problema de salud pública en los niños oaxaqueños, celebró la instalación de 26 bebederos “Agua limpia y Segura” en escuelas de localidades de la Sierra, Tuxtepec, Valles Centrales e Istmo de Tehuantepec, para que los pequeños tengan acceso a este vital liquido y eviten consumir productos endulzados.

“La mejor herencia de los padres a los hijos debe ser el fomento de buenos hábitos alimenticios, ya que ello contribuirá a tener adultos más sanos y productivos”, finalmente instó a la población a no ingerir alimentos sin valor nutricional y con altas dosis de azúcares, así como comestibles industrializados (empaquetados, enlatados y embutidos).

PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios: