martes, 12 de mayo de 2009

Oaxaca, lejos de una ley de “convivencia” para homosexuales

Oaxaca, lejos de una ley de “convivencia” para homosexuales

En la entidad todavía se ve lejana una Ley de Convivencia como en el Distrito Federal donde se permite la unión matrimonial entre personas del mismo sexo, aunque ya fue anunciada la primera boda gay.


Oaxaca, Méx.- Oaxaca carece de una ley estatal contra la discriminación y no se distingue en el actual Congreso del Estado sensibilidad para poder legislar en materia de “convivencia” entre las personas con preferencia sexuales diversas, manifestó el coordinador de la asociación civil “Diversidades”, Eduardo Liandro.

Consideró que en la entidad todavía se ve lejana una Ley de Convivencia como en el Distrito Federal donde se permite la unión matrimonial entre personas del mismo sexo, la cual fue producto de varios años de intenso trabajo de los organismos de la sociedad civil y el cabildeo entre los diputados.


Y aunque se tuviera la asesoría nacional e internacional para desarrollar una ley de ese tipo, “creemos que la actual legislatura no es terreno fértil para estas nuevas leyes, existe apatía y sensibilidad, primero tendríamos que luchar por una ley contra la discriminación que tampoco tenemos a nivel local y esperar a que cambie el Congreso”, destacó.

Por su parte el representante de la red Democracia y Sexualidad (DEMYSEX), Juan Manuel Martínez expresó “todavía estamos verdes en materia de legislación en este tema de la diversidad sexual”. Y mencionó que por ahora el trabajo de las asociaciones busca articular esfuerzos de los diversos grupos para en un momento incidir políticamente para lograr una ley contra la discriminación y la convivencia.

Juan Manuel destacó la necesidad también de comenzar el registro y documentación de casos de violencia hacia las personas con preferencias sexuales diferentes a la heterosexual, “no hay registros exactos ni documentación precisa sobre crímenes por odio hacia una expresión sexual diferente, son cifras ocultas en las estadísticas pero son una realidad lacerante”.

17 DE MAYO, DIA MUNDIAL CONTRA LA HOMOFOBIA


Esto luego de que en conferencia de prensa dieran a conocer las actividades a realizarse en el marco del “Día Mundial contra la Homofobia”, el 17 de mayo, donde estuvieron también representantes de “Mujeres Lilas”, Zoila Ríos y de “Diversidades”, Carolina Gaytán.
Y en el marco de esta conmemoración, se anunció también la primera boda gay en Oaxaca, cuyos detalles se darán a conocer en una rueda de prensa el próximo 17 de mayo.

Indicaron que el programa arrancará con un ciclo de conferencia el 14 de mayo a las 18:00 horas “Si te lastimo, me daño” por el sexólogo y psicoterapeuta, Víctor Velasco en la Biblioteca Henestrosa; y para el 16 de mayo a la misma hora “Homofobia Interna” por Aurea Ceja y Sofía Bautista.
También se impartirán talleres como “Sanando la homofobia en personal de salud y servidores públicos” de 10 a 14 horas en la Casa de la Mujer “Rosario Castellanos”, el 14 de mayo y al día siguiente otro taller titulado “Sanando nuestra homofobia internalizada”, de 9 a 15 horas en el mismo lugar, dirigido a lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales, trasngénero, heterosexuales, personas que viven con VIH y padres de familia.

Asimismo para el día 15 de mayo se programó una “Lectura de relatos: versiones de amor” por Marisol Jiménez, Gerardo Santos, Mari Ríos y Carina Pérez, a las 19:00 horas en la Biblioteca Henestrosa. Antes, a las 17 horas se inaugura la exposición fotográfica “Muxhe’s”, de Vittorio D’Onofri en la Galería de Arte Contemporáneo y se ofrecerá un ciclo de cine debate que durará los cuatro días.

66% DE LOS MEXICANOS NO COMPARTIRÍAN TECHO CON UN HOMOSEXUAL

En la conferencia de prensas, los representantes de Diversidades y DEMYSEX dieron a conocer cifras sobre la homofobia en México, donde a pesar de que cuenta con una Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, se han documentado 420 ejecuciones homofóbicas demostradas 1001 ejecuciones homofóbicas estimadas en los últimos diez años.


Mientras que las estadísticas revelan que el 66% de los mexicanos no compartían techo con una persona homosexual y el 71% de los jóvenes no apoyaría los derechos homosexuales.


En tanto que el 25 y 30 por ciento de las y los homosexuales recibió por su preferencia sexual, insultos, fue objeto de burlas y humillaciones durante su infancia y adolescencia, el 8 por ciento sufrió violencia física.
Y finalmente, se apunta que el 41% de los agresores fueron compañeros de escuelas, 42% desconocidos, otras cifras arrojan que el 28% vecinos y un 21% hermanos.

CON INFORMACIÓN DE MAGDALENA ÁVILA
IMAGEN: elrancahuaso.cl
PROPUESTA OAXACA
‘UN ICONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios: