martes, 12 de mayo de 2009


“Por una humanidad sin barreras”


Falta de sensibilidad de la mayoría de la población que se demuestra cuando a la gente no le importa bloquear con sus autos los accesos en las calles o las rampas, impidiendo a una persona con silla de ruedas el acceso, al igual en espacios públicos la falta de rampas o aditamentos que les permita desplazarse libremente.

OAXACA, MÉX.- La organización Apoyo Comunitario de Oaxaca (ACO) y más de 15 organizaciones civiles de personas con discapacidad realizaron una jornada de sensibilización denominada “Tú un momento, ellos toda una vida”.

Representantes de diversos sectores sociales y hasta trabajadores de los medios de comunicación se subieron a las muletas y sillas de ruedas, se vendaron los ojos y tomaron en sus manos el bastón para vivir por unos momentos lo que es cotidiano enfrentar por parte de las personas discapacitadas.

Esto en un acto desarrollado en la Alameda de León con que se dieron inicio a las actividades del XIV Mes Estatal de las Personas con Discapacidad bajo el lema “Por una humanidad sin barreras”.

El dirigente de la ACO, Javier Villacaña Jiménez destacó la necesidad de que la sociedad cobre conciencia sobre las necesidades de este sector que representa el 10 por ciento de la población mundial.

Y ante el insuficiente apoyo oficial hacia las personas con discapacidad, reconoció el esfuerzo de las organizaciones civiles para luchar la defensa de sus derechos y demandar mayores apoyos.

Villacaña Jiménez mencionó que para este mes se programaron diversos eventos deportivos, conferencias, exposiciones, talleres de sensibilización y entrega de aparatos a personas con alguna discapacidad.

Destacó la falta de sensibilidad de la mayoría de la población que se demuestra cuando a la gente no le importa bloquear con sus autos los accesos en las calles o las rampas, impidiendo a una persona con silla de ruedas el acceso, al igual en espacios públicos la falta de rampas o aditamentos que les permita desplazarse libremente.

Por su parte, el presidente del Comité de Discapacitados de la ACO, Yosuá Valencia dio testimonio de sus vivencias como una persona que desde pequeño y durante su vida escolar se enfrentó a la discriminación y humillación por su condición física, pero a pesar de ello, logró salir adelante y terminar su formación profesional.

Y ahora orgullosamente manifiesta: “si dios me preguntara otra vez que si para venir al mundo tendría que ser discapacitado, lo aceptaría con gusto porque ahora comprendo que mi misión es hacer algo junto con las demás personas que son como yo”, concluyó.


CON INFORMACIÓN DE MAGDALENA ÁVILA
FOTOGRAFÍA: MAX NÚÑEZ
PROPUESTA OAXACA
‘UN ÌCONO DE INFORMACIÒN’

No hay comentarios: