martes, 12 de mayo de 2009

Regreso a clases atípico en Oaxaca


Regreso a clases atípico en Oaxaca

Y aunque algunos menores no se acostumbran a permanecer con el cubrebocas, la mayoría adoptó la medida preventiva para acudir a las aulas luego de que durante dos semanas no hubiera clases por la emergencia sanitaria para evitar más contagios del virus A/H1N1 entre los menores.

Oaxaca, Méx.- Los más de un millón 300 mil estudiantes de educación básica tuvieron un regreso a clases atípico este lunes, pues ahora tuvieron que usar cubrebocas y pasar por un filtro escolar para la detección de posibles casos de influenza humana.

Y aunque algunos menores no se acostumbran a permanecer con el cubrebocas, la mayoría adoptó la medida preventiva para acudir a las aulas luego de que durante dos semanas no hubiera clases por la emergencia sanitaria para evitar más contagios del virus A/H1N1 entre los menores.

De acuerdo al director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Abel Trejo González sostuvo en entrevista colectiva que la reanudación de actividades en las más de 13 mil 500 escuelas de educación básica en la entidad, se desarrolló sin incidentes.


Y aseguró que se vigiló que en cada uno de los planteles el personal académico y administrativo se ajustara a las medidas sanitarias para que los escolares regresaran a sus centros de estudios en un ambiente sano y seguro luego de las acciones de limpieza profunda y desinfección.

Refirió que eso estuvo acompañado de la entrega de las guías para el regreso a clases que proporcionó la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que siguió exhortando a los padres de familia para que no envíen a sus hijos a la escuela en caso de que detecten desde el hogar que presenten síntomas de la enfermedad respiratoria y lo lleven enseguida a un centro de salud.

Trejo González comentó que también se llevarán a cabo revisiones por parte de brigadas médicas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) para brindar atención en caso de detectar a un estudiante con síntomas del padecimiento.

TAPABOCAS Y FILTROS ESCOLARES


En el manual de regreso a clases se establecen procedimientos para canalizar a los estudiantes identificados en las escuelas con síntomas de la enfermedad y las estrategias de información y difusión sobre acciones preventivas dirigidas a los padres de familia.


También establece los lineamientos para garantizar los insumos necesarios destinados a la higiene de los alumnos en las escuelas, como agua, cloro, jabón para lavado de manos y limpieza de instalaciones, entre otros.


Así como las medidas que se tomarán tres días antes del regreso a las escuelas, como planear y organizar actividades, como integrar comisiones para el desarrollo de acciones y realizar el "filtro escolar" que se encargará de detectar cualquier alumno con síntomas de enfermedad.


Deberán tomarse medidas de higiene como determinar lugares seguros para el consumo de alimentos dentro del plantel y la limpieza con cloro de manijas, material didáctico, mesabancos y equipo de cómputo y laboratorio.


Respecto al llamado "filtro escolar" se designará a las personas encargadas de esta labor, quienes detectarán a los alumnos con enfermedades respiratorias, dicho filtro estará integrado por maestros, personal de apoyo y padres de familia.


Las escuelas públicas recibirán apoyo extra de las autoridades estatales por lo menos con detergente, cloro, bolsas de basura, jabón líquido o gel antibacterial, toallas de papel para secado de manos, bolsas de plástico, para desechar cubrebocas.


Sobre el uso del tapabocas en las escuelas, se indica que es un artículo estrictamente personal (no se puede compartir), se deberá desechar en bolsas de plástico selladas y evitar que los alumnos tengan contacto cuando ya hayan sido usados o tirados.


Se previó que el primer día de clases hubiera reacciones diversas entre los niños, como estar deprimidos, cansados, tristes y con modificaciones de comportamientos, todo ello derivado de las dudas y preocupaciones que les generó la contingencia.


Y la SEP también establecerá una guía de preguntas para el filtro escolar dirigidas a los alumnos y al personal de las escuelas con las siguientes preguntas: ¿Tienes fiebre?, ¿sientes dolor de cabeza?, ¿sientes dolor de articulaciones?, ¿sientes congestión o estornudas?, ¿tienes catarro?


En caso de obtener al menos una respuesta afirmativa, se aislará al alumno del grupo y se llamará a su padre o tutor para regresarlo a su domicilio con la instrucción de que ese mismo día acuda a una valoración médica.


RECORREN CALENDARIO ESCOLAR


La Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó recorrer el fin del ciclo escolar del día 3 al 14 de julio, luego de la suspensión de 9 días de clase ante la contingencia epidemiológica del virus de influenza humana, el documento se oficializará el próximo miércoles con su publicación en el “Diario Oficial de la Federación”.

CON INFORMACIÓN DE MAGDALENA ÁVILA

FOTOGRAFÍA: MAX NÚÑEZ
PROPUESTA OAXACA
‘UN ICONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios: