miércoles, 28 de noviembre de 2012

Acuerdan suspender obras en subestación de CFE en Oaxaca



Acuerdan suspender obras en subestación de CFE en Oaxaca

La suspensión se derivó luego de que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) pidió a la CFE parar la obra con la finalidad de atender la inquietud de la ciudadanía y de los legisladores locales Marlene Aldeco Reyes, Flavio Sosa y Pavel López

Oaxaca, México. 28 Noviembre 2012.- (apro).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que suspenderá temporalmente la construcción de la subestación eléctrica de Cacaluta, pese a que “se encuentra dentro de lo establecido en las normas ambientales”.

A través de un comunicado, la paraestatal precisó que “los trabajos de construcción serán provisionalmente suspendidos como un ejercicio de transparencia para que personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realice una minuciosa inspección en campo de la obra y se corrobore la legalidad de los trabajos y su estricto apego a la normatividad ambiental”.

Adelantó que una vez que la Profepa concluya las revisiones y emita su informe a la ciudadanía certificando el cumplimiento de los requisitos de ley en los trabajos, se reanudará la obra.

La suspensión se derivó luego de que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) pidió a la CFE parar la obra con la finalidad de atender la inquietud de la ciudadanía y de los legisladores locales Marlene Aldeco Reyes, Flavio Sosa y Pavel López.

La Comisión aclaró que el predio en donde se realizan los trabajos se encuentra fuera del polígono del Parque Nacional Huatulco; e insistió con que cuenta con las autorizaciones ambientales y forestales emitidas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en materia de impacto ambiental y cambio de uso del suelo en terrenos forestales.

La CFE mencionó que estos permisos autorizan la realización de la construcción de la subestación Cacaluta en una superficie de 1.07 hectáreas de selva baja caducifolia. Asimismo, señaló que, en su momento, dará a conocer los trabajos de reforestación contemplados en el Programa de Compensación Ambiental, mismos que se alinean con el Sistema Integral de Gestión que les rige como institución y que promueve el manejo responsable de los recursos naturales.

El pasado 22 de noviembre, los diputados Marlene Aldeco Reyes, Flavio Sosa y Pavel López presentaron ante la Profepa una denuncia contra la CFE como responsable de los daños ambientales en Cacaluta.

En la denuncia manifestaron que como consecuencia de la construcción de la subestación eléctrica en Cacaluta (tramo III zona Órgano-Maguey-Cacaluta), Huatulco, se derribaron una hectárea de árboles de zanate, situación que afecta la flora y fauna que, en muchos casos, están en peligro de extinción.

Además, denunciaron los legisladores, los trabajos se realizan en zonas con registros de vestigios arqueológicos de un importante valor cultural y de identidad, mismos que podrían verse afectados debido a la remoción de suelos que originaría la obra.

Su preocupación radica en el daño ecológico de incalculables proporciones que pudiera ocasionar en el Parque Nacional Huatulco – Área Natural Protegida que en el año de 2006 fue reconocida como Reserva de la Biosfera por la Organización de las Naciones Unidas por la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) por su alto valor natural y cultural–, lo que puede traer consigo efectos colaterales.

Los legisladores resaltaron que la zona dañada se ubica dentro de los polígonos declarados y protegidos por convenios internacionales; la zona es reconocida como una de las 200 ecoregiones más importantes del planeta por la World Wildlife Fund (WWF).


FOTOGRAFÍA: MAGDALENA ÁVILA
PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios: