miércoles, 28 de noviembre de 2012

Oaxaca, sede del XII Congreso Nacional de Mediación; participan expertos de España, Argentina, Chile, Brasil y México



Oaxaca, sede del XII Congreso Nacional de Mediación; participan expertos de España, Argentina, Chile, Brasil y México

Gobierno de Oaxaca a la vanguardia en procuración de Justicia: Gabino Cué. El Ejecutivo Estatal inaugura XII Congreso Nacional de Mediación; participan  expertos de España, Argentina, Chile, Brasil y México. Por contribuir al ámbito de la Mediación,  el ex magistrado Sergio Herrera Trejo,  recibe de manos del mandatario oaxaqueño la Medalla de la Paz y la Concordia.

Oaxaca, México. 28 Noviembre 2012.- El Gobernador Gabino Cué inauguró el XII Congreso Nacional de Mediación “Una vía hacia la cultura de la paz”, en el que participan expertos de España, Argentina, Chile y Brasil, así como importantes ponentes nacionales, quienes debatirán y analizarán la importancia de la mediación como un concepto fundamental de justicia alternativa.

Ante el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Lagunas Rivera, el jefe del Poder Ejecutivo destacó que a través de la mediación se establece una nueva vía de pacificación, al fomentar relaciones humanas colaborativas y disolver los conflictos de carácter agrario que existen en la entidad, logrando generar acuerdos de paz.

En el marco de este evento, -que inició este martes 27 y finalizará el próximo 30 de noviembre-  el mandatario oaxaqueño felicitó al ex magistrado del Honorable Tribunal Superior de Justicia del estado de Querétaro, Sergio Herrera Trejo, quien recibió la Medalla de la Paz y la Concordia por sus grandes contribuciones al ámbito de la mediación.

Este reconocimiento se entrega año con año en este Congreso Nacional a destacados juristas y promotores de la justicia restaurativa, cuya labor se distingue por fomentar la calidad en los servicios de administración e impartición de justicia en México.

En compañía del Presidente del Instituto de Mediación de México, Jorge Pesqueira Leal,  el mandatario oaxaqueño ponderó que la mediación es un concepto que cobra cada vez más fuerza en la sociedad, toda vez que constituye una vía para cimentar una nueva forma de interacción que privilegia el diálogo y la concertación, premisas fundamentales que se han privilegiado en el Gobierno democrático a su cargo.

“Esta valiosa herramienta forma parte de lo que hoy se conoce como Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos, que se definen como métodos alternativos al proceso judicial, en los cuales más que imponerse un veredicto, las partes crean su propia solución, a través de la negociación, la mediación, la conciliación y el arbitraje”, agregó.

En su intervención y en el marco del Décimo aniversario del Centro de Mediación de Oaxaca, el Presidente del Instituto de Mediación de México, Jorge Pesqueira Leal, reconoció a Oaxaca como la entidad pionera a nivel nacional en impulsar esta técnica jurídica como una estrategia que privilegia el diálogo para la solución de conflictos.

“La mediación constituye una herramienta eficaz que permite equilibrar las diferencias, sin necesidad de hacer uso de métodos adversos y con un esquema de confrontación  como el juicio”, señaló el también reconocido organizador de congresos nacionales y mundiales de mediación.

Asimismo, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, acompañado del presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura local, Javier Villacaña Jiménez y el presidente municipal de esta capital, Luis Ugartechea Begué, resaltó la importancia que en la entidad  exista un Centro de Mediación Judicial, órgano del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado que ofrecería a las y a los oaxaqueños el acceso a la justicia, mediante un procedimiento ausente de formalidades y tecnicismos legales, en el que prevalecen los principios de voluntariedad, flexibilidad, equidad, neutralidad y legalidad.

“Con ello, damos pasos importantes para un cambio de paradigmas en la administración y procuración de la justicia y en la generación de políticas públicas, donde la mediación sea el eje toral para la democracia, la paz y la concordia social”, dijo.

Finalmente, reiteró su compromiso por generar mayores condiciones de confianza y certeza jurídica en la ciudadanía con trabajo coordinado y  decidido de los tres órdenes de Gobierno, como la única vía para que la entidad se coloque a la vanguardia una vez más en el rubro de impartición y procuración de Justicia.

PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios: