miércoles, 28 de noviembre de 2012

Pactan PAN y PRD coalición en Oaxaca; buscan sumar a Morena



Pactan PAN y PRD coalición en Oaxaca; buscan sumar a Morena

Además, siguen en las pláticas con el PT y el Movimiento Ciudadano (MC) y extendieron la invitación a Partido Unidad Popular (estatal) y al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para que se sumen al bloque que haría frente al PRI, al Verde Ecologista (PVEM) y a Nueva Alianza (Panal)

Oaxaca, México. 28 Noviembre 2012. (apro).- Las dirigencias del PAN y del PRD acordaron participar en coalición en los comicios del próximo año, con el fin de consolidar la “transición democrática” en la entidad y “evitar que retorne el autoritarismo, el nepotismo y el saqueo del PRI”.

Además, siguen en las pláticas con el PT y el Movimiento Ciudadano (MC) y extendieron la invitación a Partido Unidad Popular (estatal) y al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para que se sumen al bloque que haría frente al PRI, al Verde Ecologista (PVEM) y a Nueva Alianza (Panal).

En rueda de prensa, el líder del PRD, Rey Morales Sánchez, destacó que con el PAN “tomamos el acuerdo de ir en coalición en el proceso electoral 2013 porque sentimos que hay una gran responsabilidad por un proyecto político que iniciamos en 2010, que es de la transición a la democracia”.

Por encima de todo, consideró Morales Sánchez, “estamos deponiendo los intereses de cada uno de los partidos y los intereses particulares, y en ese sentido vamos a caminar en este proceso de transición a la democracia para buscar tener de manera conjunta la mayoría del Congreso del Estado y de los presidentes municipales, ya que no debemos traicionar este proyecto político”.

Ahora, detalló, “vamos a hacer los trabajos correspondientes para establecer la plataforma electoral de cada uno de los partidos políticos y el convenio de coalición”.

El dirigente estatal perredista aclaró también que “vamos a invitar a otros partidos que están en proceso de discusión para no dejar de lado este proyecto, ya que esta es la mejor manera de evitar que el autoritarismo, el nepotismo y el saqueo del PRI no retornen en 2013”.

Por su parte, el líder estatal del PAN, Juan Mendoza Reyes, declaró estar consciente de que para seguir generando desarrollo y gobernabilidad en la entidad es necesaria esta alianza con la izquierda.

Mendoza Reyes consideró que la alternancia en la entidad ha dado grandes avances con el actual gobierno, pero también hay cosas que se han dejado de hacer, de ahí que insistió al mandatario Gabino Cué para que “evalué el funcionamiento de su gabinete, que pueda dar un golpe de timón para que Oaxaca pueda tomar el rumbo de la paz, el desarrollo y el progreso, compromisos hechos en el pasado proceso electoral de 2010”.

El líder estatal panista resaltó que, “al margen de hacer política, es fundamental el diálogo y la tolerancia, pero también hay que restablecer el estado de derecho, no hay que dejar a un lado la aplicación de la ley, ya que ambos fueron creados para tener una sociedad ordenada y generar beneficios a la propia ciudadanía a partir del orden y respeto a los derechos”.

Sin embargo, mencionó que “dos años no son suficientes, pero creemos que si se corrigen los errores que se han cometido (con Cué), estaríamos en tiempo para consolidar la democracia en Oaxaca”.

También justificó que las marchas, bloqueos y plantones son producto de grupos que todavía no acaban de entender que son prácticas que deben hacerse a un lado, ya que la ciudadanía está en el ánimo de construir junto con su gobierno.

Sin embargo, advirtió Mendoza Reyes, hay grupos a los que interesa opacar la función del gobierno y poner un dique al desarrollo de la entidad.

FOTOGRAFÍA: MAX NÚÑEZ
PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’