miércoles, 28 de noviembre de 2012

Oaxaca pertenece a zona geográfica B; salario mínimo de 59.08 pesos por jornada ordinaria



Oaxaca pertenece a zona geográfica B; salario mínimo de 59.08 pesos por jornada ordinaria

A partir de este martes 27 de noviembre, la entidad pertenece a la zona geográfica B, dictamina la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos. Los trabajadores de la entidad deberán recibir  un pago mínimo de 59.08 pesos por jornada diaria: SETRAO.

Oaxaca, México. 28 noviembre 2012.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Trabajo, confirmó que de acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 26 de noviembre, a partir de este martes 27, Oaxaca forma parte de la zona geográfica “B”, por lo que el salario mínimo general y profesional que deberá cubrirse a los trabajadores asciende a 59.08 pesos por jornada ordinaria diaria.

Esta publicación emitida por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) explica que para evitar posibles confusiones o dudas en la división de la República Mexicana en áreas geográficas para fines salariales, la CONASAMI decidió renombrar a la actual Área Geográfica “C” (a la que pertenecía Oaxaca) como Área Geográfica “B”, sin ninguna modificación en su integración municipal ni en los montos de salarios mínimos general y profesionales que figuran para esta área geográfica.

De esta manera –indicó la dependencia- el estado de Oaxaca quedó considerado dentro de la Zona Geográfica “B” junto con entidades como Aguascalientes, Campeche,  Colima, Chiapas, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, entre otros.

La Comisión correspondiente detalló que los salarios mínimos generales tendrán vigencia a partir del 27 de noviembre de 2012, para las profesiones, oficios y trabajos especiales.

La SETRAO coincidió en las consideraciones hechas por la CONASAMI, en el sentido de que sólo mediante la promoción y mejoramiento de las actividades económicas en las entidades federativas y los municipios, así como el incremento de la productividad será posible avanzar en el desarrollo socioeconómico regional y los niveles de bienestar de la población.

Finalmente, la Secretaría Estatal del Trabajo exhortó a los empresarios, prestadores de servicios y empleadores a cumplir con el incremento publicado en el Diario Oficial de la Federación dentro de su plantilla laboral.

PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’